8 de enero de 2008
Personajes de Antología # 1
Por: Xavier Lagos Hace dos años eran cinco personas en un garaje trabajando en un proyecto experimental llamado frescamente Toronja. Gustavo Rodríguez después de 18 años de hacer publicidad tradicional no quería repetir el menú, su gran prontuario dentro de este rubro no lo satisfacía. Junto a su par Sandro Ventura, un sociólogo igual de amargado con lo que venía haciendo, se propusieron poner su empresa combinando la creatividad de uno y el conocimiento de la realidad de otro. La premisa: Comunicar para producir cambios y no volver hacer lo mismo de antes. ¿Con qué expectativa sale Toronja al mercado? La premisa inicial era no cometer errores del pasado. Mi socio y yo veníamos de mundos diferentes. Yo de uno muy creativo pero poco conectado con la realidad y él bastante conectado pero poco creativo en sus discusiones. Le planteo unir nuestras experiencias para ofrecer una propuesta más integral de comunicación. ¿Qué contienen el término comunicación integral? Es mirar el problema de la comunicación desde un globo aerostático, así puedes darte cuenta de que tipo de estrategias e instrumentos puedes aprovechar para lograr objetivos. Por decir si tú vienes con un problema de una zona alto andina con una minera, no vas a solucionarlo con una campaña publicitaria. Hay muchas formas posibles de abordar estos problemas. Nosotros hemos unido una paleta de opciones. ¿Es por el equipo de trabajo con el que cuentas? Si, en nuestras filas hay gente que no solo se dedica a las comunicaciones, sino que también son investigadores, sociólogos, antropólogos, artistas. Para nosotros es una riqueza tener a alguien que es ingeniero y a la vez diseñe, no es impedimento, más bien enriquece nuestro trabajo. ¿Cómo esta organizado ese equipo? Estamos divididos en áreas, cada área tiene a gente competente para lograr los objetivos. Lo es en caso de Imagen, consultoría, publicidad. Aquí hasta los encargados de las áreas técnicas, tenemos un financiero de muchas curiosidades con gran vocación social. Ese es el perfil de un integrante de Toronja: muchas habilidades comunicaticas. ¿De alguna manera esa vocación social, es la orientación del trabajo de Toronja? La filosofía de la empresa, la dan los fundadores. Creemos que en el Perú se puede hacer plata mientras generas tu entorno. Y no es difícil. La responsabilidad hay que sentirla, no es para decirlo de la boca para afuera. Hasta en los mensajes más frívolos se puede contribuir en algo.
Publicadas por Québec a la/s martes, enero 08, 2008
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- Monstruo, dragón o serpiente Marino.Aparace en la Vulgata (job 3:8, job 40:20,Isaías 17:1)proviene de la voz griega Leviathan o del hebreo liwyatan y éste de Lyh (girar o torbellino.
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